Corbata colombiana

La corbata colombiana se ha convertido en una pieza fundamental de la vestimenta masculina por años. Se emplea tradicionalmente cuando un hombre quiere lleva un estilo clásico pero innovador. Están elaborados de distintos materiales y puede elegir el que mejor le convenza.

Reciben el nombre de corbata colombiana aquellas que encuentras en el país latinoamericano, diferenciándose del resto por los colores, el ancho y el material de fabricación. Ha sido un elemento necesario para demostrar la confianza que tienen los hombres en su vestimenta y la profesionalidad en las reuniones o eventos de confianza.

Sin embargo, la corbata colombiana es muy poco conocida y a veces no se le da la importancia que merece. Por lo que, a continuación, hemos decidido hablar a detalle sobre todo lo que tienes que saber sobre la corbata colombiana.

Desde sus características de fabricación, cómo puede sacarle un buen provecho y qué nudos en específicos realizar. ¿En serio te lo vas a perder? ¡Vamos por ello!

¿Qué es una corbata colombiana?

La corbata colombiana es un accesorio característico que utilizan los hombres para reuniones de negocios o como una pieza elegante para algún evento importante donde hay que ir de etiqueta. Las corbatas colombianas han formado parte del guardarropa de los hombres a lo largo de la historia esperando ser usadas como un accesorio indispensable.

que es una corbata colombiana

Una corbata colombiana puede ser varios tipos, entre los que se incluyen de marca de fabricación de seda, algodón. Lo que la diferencia del resto es que los materiales determinan la temporada en que lo usará, así como el nudo a realizar para que quede ajustado.

Estas corbatas poseen elegancia, estética, simetría y se complementan perfectamente con los colores correspondientes. También se presenta en sus dos modalidades tradicionales, la corbata colombiana ancha y la corbata colombiana fina.

De hecho, estos accesorios forman parte de un estilo estrecho y largo, que suele llegar a la cintura en ocasiones. También se puede usar de forma diagonal o se confeccionan en dos o tres partes. Aunque, lo que más se destaca es que resulta más elástica como otros tipos, entre los que se incluye la original corbata francesa, que ha ido evolucionando desde que apareció por primera vez en el siglo 19.

Características de una corbata colombiana

La corbata colombiana es un accesorio de tela fina, con un relleno cortado en ángulos entre 40 y 50 grados. Lo que le da una gran ventaja en cuanto a elasticidad se refiere. De hecho, los elementos anteriormente mencionados permiten que la corbata caiga sobre el pecho de manera recta y no se mueva. También debe tener en cuenta otros elementos, como el nudo de corbata que se realiza.

En el mismo hilo argumental, las corbatas colombianas presentan una entretela voluminosa, más rugosa que el resto y que suele estar cocida en máquinas industriales. Aunque, existen casos donde lo hacen a mano con la finalidad de que quede lisa y se haga un buen nudo sencillo o de cuatro manos, que es el que mejor le queda a este tipo de corbata.

Por último, una medida común de la corbata oscila los 135 y 150 cm de largo, lo que se considera de tamaño largo a lo que realmente se está acostumbrado. Así que se recomienda buscar un tipo de nudo doble. El ancho es de 7 y 9 cm, lo que lo posiciona en una de las corbatas más estrecha que encontrará.

La valoración que se le da a esta corbata es buena, y es usada tanto en eventos distinguidos, de clase alta, como reuniones formales. La corbata colombiana, por las características mencionadas anteriormente, es una de las que mejor se adaptan al estilo de los individuos en su día a día, presentando una media de elegancia encima del resto.

mejor estilo de corbata colombiana

Nudos de corbata colombiana

Los nudos de corbatas se han convertido en una técnica que pocos dominan o no se toman la molestia de aprender. Saber hacer uno es indispensable si quiere sacar lo mejor de su pieza.

Por lo que, nuestra recomendación es que aprenda hacer un nudo lo antes posible. Aquí le diremos algunos tipos de nudo de corbata colombiana que puede probar:

  • Nudo simple. Es un estilo tradicional que funciona para todos los tipos de corbata, pero que en la colombiana queda perfecto. Debe ir ajustado en la camisa, tiene la característica de ser alargado y al final se posiciona estrecho, lo que es perfecto para corbatas finas como la colombiana.

  • Nudo doble. Se parece bastante al anterior, solo que acá realizarás un doble enrolle cuando empieces la parte anchas, lo que se evidenciará en el volumen de la corbata colombiana en su pecho. Por tener un aspecto grueso, se ajustará al tipo de camisa que lleve puesta.

  • Nudo medio Windsor. Otro tipo de nudo grueso y que resulta sencillo de realizar incluso para los principiantes en este sistema. Va bien con las corbatas colombianas, que son de una contextura fina o poca gruesa. Cayendo bien sobre la cintura y consiguiendo un aspecto firme.

Cómo sacar el máximo provecho de una corbata colombiana

En realidad, la corbata colombiana se puede utilizar para todo tipo de ocasiones, porque sus características de paleta de colores lo permiten. Desde bodas de amigos y familiares, fiestas grupales de los socios de la reunión, pasando para espectáculos de primera elite, comidas en restaurantes, hasta llegar a las conferencias de trabajo. Se complementan perfecto con su camisa, que debe ser el foco principal del uso de la corbata colombiana.

Para la corbata colombiana recomendamos piezas de sastre hechas a la medida, de un tono azul marino o violeta, que no la oculte, más buen que la deje caer sobre sus pectorales. También puede probar la camisa blanca, si desea un mejor contraste. No se recomienda que sea doble color, al menos que el traje que vaya a utilizar sea negro.

corbata colombiana

Lo que sí le podemos asegurar es que una corbata colombiana de color rojo, junto con un nudo sencillo, será el accesorio ideal para ir a una reunión en la oficina o algún evento de la gran élite. Porque se verá elegante, pero sencillo. Sin lucir demasiado serio o monótono. Una vez que escoja a este gran complemento, se armonizará mejor con su estilo, llegando a ser de sus aliados importante en la estética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.