Corbatas de bolo

Las corbatas de bolo también conocidas como corbatas de cordón, son un modelo poco convencional de corbatas. Están formadas por un cordón de cuero trenzado o pieza de cuerda, con piezas metálicas decorativas en sus puntas y un cierre ornamental o corredera que asegura los cordeles en la parte superior.

Generalmente las corbatas de bolo son consideradas como una pieza de elegancia que agrega un toque del estilo occidental a cualquier vestimenta, tienen la facilidad de poder ser utilizadas con ropa casual y formal; donde lo más destacado es el modelo y forma de sus broches únicos con diseños que van desde clásicos hasta muy extravagantes.

corbatas de bolo

El origen de las corbatas de bolo se debe al platero Víctor Cedarstaff, quien asegura hacer creado y luego patentado este tipo de corbatas en el año 1940 en Arizona. De hecho esta corbata es el modelo oficial en el estado de Arizona, siendo actualmente usada con mucha frecuencia para cualquier tipo de eventos.

Pero no fue hasta después de los años 80 que se popularizó el uso de las corbatas de bolo gracias a que influentes imágenes del cine y la música comenzaron a utilizarlas. Hoy en día son un icono de moda occidental que se ha extendido por muchos países debido a la capacidad que tienen de convertir cualquier traje sencillo a un auténtico traje de vaquero al estilo western.

Confección de las corbatas de bolo

La popularidad de las corbatas de bolo se debe a su diseño único que representa enormemente a los cowboys de trajes vaqueros al mejor estilo western, con una confección muy fácil de hacer y que se ha mantenido por años en la moda occidental.

Generalmente se utilizan en su fabricación diferentes objetos planos para crear las correderas como pernos, monedas, reproducciones de plástico, adornos, piedras precios, etc.; para los cordeles, mayormente se utilizan cuerdas hechas de material de cuero.

Y en cuanto a los adornos de las puntas de los cordeles conocidos como clips, se usan piezas metálicas que llevan por nombre hallazgos; estas se pueden conseguir con facilidad en cualquier tipo de joyería y para unir las piezas se puede utilizar desde silicona caliente hasta cualquier tipo de pegamento que se adhiera al cuero y el metal.

Tipos de corbatas

Hoy en día las corbatas de bolo son conocidas por su estilo único de moda occidental, y se podría decir que existe una gran variedad de las mismas; de esta forma los tipos de corbatas de bolo están clasificadas de acuerdo al tipo de broche ornamentado que poseen.

Existen tres variaciones diferentes de este tipo de corbatas donde están las de temática occidental, las de broches turquesa y plata y por último las corbatas de bolo novedosas. Las del primer tipo son las que poseen los broches más comunes y utilizados, deben su nombre a que los modelos de broche están inspirados en figuras representativas del occidente.

Generalmente estas figuras suelen ser bisontes, calaveras, flechas, caballos, cabeza de novillos, estrellas occidentales, entre otros. El segundo tipo de corbatas de bolo son las que llevan broches turquesas y plata, esta es la combinación perfecta del estilo occidental.

La mayoría de estos broches están formados por figuras ornamentales, en donde destacan los diseños florales. Y por último están las corbatas de bolo novedosas, estos son los modelos más recientes y modernos.

Tienen el objetivo principal de darle un enfoque diferente al estilo occidental a través de diseños de broches con formas más extravagantes como pistolas, toros, cartas, etc.

¿Cómo se usan las corbatas de bolo?

No existe ninguna complicación en la forma como se usan las corbatas de bolo, simplemente con colocar el cordón debajo de cuello de la camisa es suficiente, ya que la forma en que va a estar tensado o no así como la atura a la que deban estar los broches va a depender del estilo individual de cada persona.

Una de las mayores ventajas de las corbatas de bolo es que se adaptan a cualquier tipo de cuello de camisa. Para tener más tenso el cuello muchos hombres simplemente aseguran de más el cordón con ayuda de sus broches; mientras que a otros les gusta tener el cuello más holgado dejando caer más el broche, casi como efecto ornamental.

Para tener éxito al lograr obtener una perfecta apariencia de estilo occidental con ayuda de este tipo de corbata. Esta debe tener el tamaño perfecto; esto se logra midiendo el cordón para que tenga por lo menos cuatro pulgadas por debajo del esternón.

Esto quiere decir que no todas las corbatas son del mismo tamaño, ya que el tamaño ideal tiene que ser personalizado; va a depender directamente de la estatura de la persona.

Las mejores corbatas de bolo del mercado actual

Existe una gran variedad de modelos y diseños de corbatas de bolo entre las cuales podrás elegir el que mejor se adapte a tu estilo; donde se podrán encontrar desde los modelos clásicos de calaveras de bueyes o toro hasta los modelos con originales diseños texanos como estrellas o guitarras.

Lo cierto es que todos pueden venir en diferentes formas y colores, hasta con incrustaciones de piedras preciosas; entre las mejores corbatas de bolo del mercado actual destacan las siguientes:

  • Corbata bollo colla: este es uno de los modelos más buscados, se trata de un estilo de gargantilla con cordeles de cuero trenzado con un broche sobresaliente de piedra negra; tiene la ventaja de ser totalmente unisex y se pude conseguir por menos de 11€.
  •  Hellery: trae un tradicional broche de piedra roja con una calavera de ganado, es un diseño que transmite un total estilo vintage de vaquero cowboy.
  •  Magideal: este es uno de los modelos más extravagantes vendidos en Amazon, formado por un maravilloso cordel negro de cuero con un broche gigante de guitarra de música country.
  • Corbata de bolo jing jing: viene en dos versiones una con cordel de cuero y otra con cordel metálico, con un broche de estrella occidental; es totalmente artesanal con un toque de estilo gótico y se puede conseguir por tan solo 18€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.