Corbata francesa

La corbata francesa es considerada el primer tipo corbata que existió como complemento de la vestimenta masculina hace unos cuantos siglos atrás. Empezó como un accesorio que llevaban los soldados, en tipo moño, que se ajustaba firme al cuello de modo que, cuando anduvieran a caballo, esta no volara a los lados. Sin embargo, a día de hoy ha evolucionado, adaptándose a las exigencias de la moda contemporánea.

Una corbata francesa es versátil y puede ser ancha, estresa, lista o estampada, facilitando los diferentes tipos de nudo y ajustándose a los tipos de camisa que utilizan los hombres. Han innovado constantemente, consiguiendo un toque de elegancia característico de la moda francesa, y que se ha replicado a lo largo de los años en otros países.

Lo que caracteriza a esta corbata del resto, como pudiese suceder con la corbata colombiana, es que tiene historia. Y bastante. En el principio de su elaboración no era algo impresionante, completamente unicolor, pero que luego se adaptó a los nuevos estilos y resaltó entre los demás. Actualmente, forma parte de los armarios de los franceses, tanto hombres como mujeres, y puede preguntar por ellos en las tiendas de sastre.

Si quiere saber todo lo que significa la corbata francesa, le invitamos a que nos acompañes hasta el final del artículo. Hablaremos sobre qué son, cuál es su historia e impacto y hasta cuál tipo de nudo le favorecerá con este tipo de corbata. ¿Intrigado? Veamos qué nos tiene preparado. ¡Vamos por todo!

¿Qué es una corbata francesa?

La corbata francesa es un accesorio importante en el conjunto de los hombres y que representa los estilos tradicionales de los franceses. Es una alternativa ideal a los lazos, más serios y que vienen en una paleta de colores únicos.

Se considera una corbata de alta calidad, elaborado por los mejores artesanos teniendo en cuenta los materiales de tela y algodón, caracterizándose por ser matizadas, de gama media y que se ajusta perfectamente a las proporciones del cuerpo. Eso incluye tanto el cuello, el ancho de los hombros, ideal para los hombres altos.

mejores nudos franceses

Se posicionan como una corbata conservadora, pero que aún posee altos índices de versatilidad, utilidad en ocasiones formales, elegancia con el grupo de piezas y satisfacen las necesidades de los hombres en estilo y porte. Contando que los nudos más populares son perfectos para la corbata, ya que los puedes encontrar en corbatas francesas finas y corbatas francesas gruesas.

Historia de la corbata francesa

La corbata francesa nos traslada al año 1660, en el que se considera la primera pieza de elaboración que luego sería conocida como ‘corbata’. El hombre que la portó tenía de nombre Luis XIV, un caballero perteneciente al ejército, creando la corbata al manipular los pañuelos que llevaba en el bolsillo para atarlo a su cuello y crear un accesorio similar a la estructura moderna.

Tanto los compañeros, como los generales y monarcas de Francia, quedaron fascinado con el complemento de vestimenta. Así que decidieron usarlo como la insignia real del gran ejército. Posteriormente, fue evolucionando, marcó tendencia en el uso de la moda de los hombres, traspasó fronteras y se comenzó a confeccionar en las sastrerías del país Europeo.

Característica de una corbata francesa

La corbata francesa es un accesorio que suele ser de ancho flaco, con un estándar promedio de 4 y 6 cm. Por lo general, siendo del mismo ancho de las solapas de un traje normal. Aunque, también se puede encontrar un poco más voluminoso, permitiendo una anchura mayor a la hora de realizar nudos.

La tela de la corbata francesa suele ser de seda, perfecta para todas las ocasiones y temporadas. Esto la convierte en un complemento duradero, suave, resistente, elástico y que proporciona un buen drapeado, otorgando a sus usuarios un toque de elegancia correspondiente a la cita.

En cuanto al corte en el sesgo, es normal, de un ángulo de 45 grados, pasando diagonalmente a través del grano de la tela, lo que facilita al nudo. La puntada es deslizante, corriendo el hilo verticalmente en la parte inferior de la corbata.

nudos de corbata francesa

Por último, el color varía de acuerdo a los gustos de las personas, pero suelen venir en colores lisos, que no llaman mucho la atención de los presentes. Creando una estética natural entre el individuo y el accesorio.

Nudos para hacer con una corbata francesa

A continuación, le diremos cuáles son los mejores nudos para hacer en una corbata francesa. Recuerde que algunos son sencillos de realizar, mientras que otros requieren de mayor dificultad. Sin embargo, practicándolo, logrará mejores resultados de lo esperado. Veamos cuál le favorece.

Nudo simple

Llamado también nudo clásico, suele ser la elección de todos los hombres al momento de atar su corbata. Se adapta perfectamente a este tipo de accesorio. Como bien lo dice su nombre, es simple y va bien con el cuello de las camisas que elija para la próxima ocasión especial. Dado que la corbata francesa es fina, obtendrá un resultado más estrecho de lo común.

Nudo Windsor

El nudo Windsor es ese nudo que debe hacer cuando vaya a un evento serio o una reunión de gala. Aunque no es originario de Francia, sino de Reino Unido, aun consigue excelente valoración por parte de los usuarios. Presenta características de volumen superior al resto, perfecto para los cuellos amplios y se necesita de un grado mayor de técnica para realizarlo.

Nudo Trinity

El nudo Trinity es un sistema de atadura que puede hacer con su corbata francesa. Conseguirá una perfecta simetría de tres vías, similar a la triqueta celta. Posee un volumen medio, elegante para eventos como fiestas y bodas, también destaca por ser llamativo y es fácil de hacer.

¿Con qué piezas usar la corbata francesa?

La corbata francesa es una excelente opción para los atuendos informales y con nudos donde no se tiren del todo. Se verá bien tanto en hombres bajos, como en altos, también dependiendo de la longitud y la anchura de su elección. Gracias a que la tela es de seda, logrará una cobertura regular, ni muy llamativo, ni tan aburrido.

característica de corbata francesa

Le recomendamos usar colores de camisas lisas, nada fuerte, ya que tomará la atención de su vestimenta, y no lo que realmente se espera con la corbata francesa. En cuanto a los trajes, las solapas deben estar del mismo ancho que la corbata. Para las camisas, las blancas o azul marino irán bien con la corbata francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.