Corbatas negras

Las corbatas, como elementos opcionales –y en muchos casos, fundamentales-, del atuendo, guardan cierto significado, que retoman un papel activo dependiendo del ambiente donde serán usadas. No es de percepción moderna, sino que tiene una trayectoria que parte de su origen. En nuestro caso, ¡Te mostraremos información sustancial sobre las corbatas negras!

¿De dónde vienen las corbatas negras?

La palabra corbata deriva de ‘croata’, también del italiano ‘cravattra’ o ‘corvatta’. Orientada al ámbito histórico, las mujeres croatas solían despedir a sus enamorados cuando se dirigían a la guerra, atando un pañuelo rojo alrededor del cuello. Esto evidenciaba fidelidad. Siendo el origen de sus usos.

Esto no es lo único. Croacia encierra mucho valor histórico en torno a las corbatas. En la Guerra de los Treinta Años, por ejemplo, los oficiales batallaron en conjunto al Imperio Austro húngaro. Sus servicios fuero promocionados al presentase delante del rey de Francia Luis XIV. En sus trajes podía verse una tela blanca llamada ‘hrvastka’, que, en su lengua, dice ‘Croacia’. Las extremidades de la tela eran colgadas sobre el pecho. Siendo este, por supuesto, la base de la corbata moderna.

Las corbatas tienen distintos colores. Las corbatas negras son algunas de ellas. El significado fue anclándose a partir de los años. En caso de que te interese comprenderlo ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué significa las corbatas negras?

Similar al resto de los colores, el negro se adquirido su propio simbolismo, su propio significado psicológico. Algunos están demasiado anclados al ámbito cultural.

Las corbatas negras, por muy poco comunes que sean, evidencian o inspiran asociaciones concretas. A pesar de que estamos frente al color que peor consideración ha adquirido, su simbolismo tiende a acoplarse a lo negativo, y, en algunos casos, tiene nexos con lo positivo.

Se asocia a aquello que da miedo. La tristeza, soledad, añoranza y sufrimiento son otra de las condiciones a las que se refiere. Al ser la antítesis de lo visible, es asociado, de igual forma, con la negación y el peligro. De acuerdo al estado de ánimo, se puede optar por una corbata de este color.

Este tipo de corbatas puede ser usado por personas que desean reflejar individualismo. ¿No te gusta depender de nadie? ¿Prefieres actuar en solitario? De ser así, sería excelente que la uses. También si deseas lucir elegante. Bien es cierto, gran parte de la connotación que se le brinda a este color es negativa, también hay nexos con lo neutro. Esto es aplicativo en el caso de la nobleza, dominancia y autonomía. Quedaría excepcional a un dirigente, sea empresario o estadista.

De todas formas, las corbatas negras también suelen asociarse con la intriga, el misterio. Hoy en día, para ser usadas, debe tomarse en consideración el contexto de la reunión donde se empleará. En muchas ocasiones, para dar una imagen acoplada al entorno, es preciso que se considere cada una de las variables de nuestro atuendo.

Por ejemplo, en un velorio quedaría bien; también quedaría bien en una reunión donde se necesite evidenciar ‘independencia’ e ‘individualismo’. Quedaría demasiado mal en una fiesta infantil. Nuevamente, retomamos el hecho de que es preciso considerar el lugar donde se usará.

¿Por qué son importantes las corbatas negras?

Las corbatas negras son muy importantes, en teoría, porque pueden acoplarse a una multitud de escenarios. Sirven para transmitir ciertos valores anclados a nuestra personalidad, brindándole una percepción general, muy global, que puede ser interpretada por las personas que nos rodean. También depende del sitio donde serán empleadas, se ajustan a casos muy concretos. Forma parte de la amplia gama de colores que tiene ésta prenda de vestir. Lo importante, en sí, es que puedas darle un uso creativo en función a una necesidad concreta.

¿Cuáles son los nudos ideales en corbatas negras?

Hay varios nudos que pueden aplicarse en las corbatas negras. Bien es cierto, evaluándolo desde la perspectiva adecuada, muchos de estos nudos se pueden usar con cualquiera de las corbatas –sin importar el color-, es aún más certero que hay algunos que quedan bien, concretamente, con ese color. En este segmento te diremos cuáles son.

Four-in hand

No solo se aplica a estas, se adapta a cualquier corbata. Encabeza la lista como el más sencillo de hacer. Las camisas de cuellos estrechos se verán sustancialmente favorecidos con él. Se deben colgar los dos extremos de forma que el estrecho sea cercano a la altura del ancho. El extremo ancho debe cruzarse por detrás del estrecho, seguidamente, se vuelve a crear por delante y por detrás, nuevamente. Seguidamente, el extremo ancho debe meterse por el centro del nudo y se apretará hasta que resulte ajustado.

Windsor

Es muy formal, se aplica en condiciones muy ceremoniales, como en caso de las bodas. No funciona con cualquier camisa o traje. Requiere de una corbata ancha, que sea se seda clásica, con una cantidad de tela considerable que permita hacer el nudo. Su cuello tiene que ser recortado y ancho, en caso negativo, parecerá muy grande.

Medio Windsor

Es muy probable que lo uses rutinariamente. No demanda el mismo esfuerzo que el ‘Windsor’. Requieres, para atarlo, de una corbata que sea larga, aunque tiene que ser menos ancha para que no resulte demasiado grueso el resultado. En corbatas negras es una muy buena opción.

¿En qué ocasión debo hacer uso de las corbatas negras?

Retomando el hecho de que hay múltiples ámbitos donde pueden aplicarse las corbatas negras, plantearemos en este segmento algunos de ellos. También nos enfocaremos en describir algunas combinaciones que puedes usar con ellas.

Ocio

Tu creatividad será lo único que frenará las variables en las combinaciones. Puedes usarlas desde en una fiesta informal hasta una cita nocturna. Las chaquetas, cazadora de cuero, jeans y camisas te permitirán lucir informal a través de una combinación adecuada de esta corbata.

Eventos formales

El factor más valorado es la discreción, en lo que respectan las bases. La metodología es similar a los del entorno laboral. Las ceremonias nocturnas demandan de tonos oscuros, mientras que las de día, claros.

Trabajo

El uso de las corbatas es muy solicitado en el área. Aunque, variar mucho no es permisivo. Las oficinas tradicionales requieren de modelos estándar, que pueden ser de lana o ceda basándose en la época del año. No uses aquellas con dibujos. Es preferible que los estampados sean a base de cuadros, topos y rayas. Sus tonos, mientras más discretos, mejor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.